Expresan manifestantes apoyo a menores migrantes en Madrid

 

Por Notimex

Madrid.- Un grupo de manifestantes se reunió hoy en los alrededores del centro madrileño de primera acogida de menores migrantes no acompañados, después de que este miércoles se localizó una bomba en las instalaciones que pudo ser estallada de forma controlada. Un grupo de manifestantes se reunió hoy en los alrededores del centro madrileño de primera acogida de menores migrantes no acompañados, después de que este miércoles se localizó una bomba en las instalaciones que pudo ser estallada de forma controlada.

Entre 800 y mil personas acompañaron a los niños y adolescentes que viven en el barrio de Hortalizas para exigir respeto y más recursos para el recinto de acogida, informó el diario español ABC.

Los vecinos exigían que se terminaran los discursos xenofóbicos que orillaron a los atacantes a lanzar la granada de entrenamiento militar con carga explosiva durante la madrugada del miércoles, que fue reportada por la seguridad del centro.

Este artefacto explosivo pudo ser desactivado por un grupo de expertos antes de que lastimara a alguien.

Este intento de atentado es el más grave contra los menores de edad que ahí habitan. Algunos de los opositores a la existencia de este centro también han amenazado e insultado a los vecinos que se han ofrecido como voluntarios para asistir a los residentes.

Durante la movilización se rechazaron los discursos de odio que el partido Vox ha utilizado como bandera y que fueron determinantes contra estos espacios, después de que Santiago Abascal, líder del partido, declarara que los vecinos de los centros de acogida temían ser asaltados por sus residentes.

En la manifestación los menores migrantes exigieron que se les tratara con respeto en los debates de la Cámara de los Diputados, donde se les ha llamado por el acrónimo de “Menas”, que se refiere a Menores extranjeros no acompañados y se ha pedido que no sean considerados para ser protegidos.

Algunos militantes de partidos de izquierda han insistido que llamarlos de esta manera es un intento para deshumanizar a los niños y adolescentes en esta condición.

El centro de acogida de Hortalizas tiene una capacidad para 35 menores, pero ha llegado a acoger hasta a 100 niños y adolescentes en sus instalaciones.

Hasta ahora la policía no ha dado a conocer los resultados de la investigación sobre la granada lanzada en la madrugada del miércoles, ni si existen posibles responsables.