Expresan su aprecio por Toledo

 

Por Notimex

México.- Una ofrenda elaborada con elotes, flores y papalotes, y una fotografía monumental del artista plástico Francisco Toledo colocadas en el lobby del Palacio de Bellas Artes, reciben al público que acude este sábado para honrar la memoria y obra del activista y promotor cultural.

Niños, jóvenes, adultos, familias completas de la Ciudad de México, así como turistas nacionales y extranjeros, llegan al máximo recinto cultural del país para visitar la ofrenda y dejar en el libro de condolencias un mensaje, poema o un dibujo, en este segundo día en memoria del artista juchiteco, donde la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Texcoco toca piezas como el “Vals No. 2”, sones y hasta paso doble.

El músico mexicano, Javier Nandayapa, comentó a Notimex que la conmoción que ha generado a toda la comunidad artística y al país en general el fallecimiento de Toledo, se debe a que “fue un hombre, un gran activista, un luchador social que apoyó a tantas causas, lo que lleva a una irreparable pérdida”.

Consideró que Francisco Toledo es el más grande artista plástico en México y uno de los mayores a nivel mundial; “siempre tuve una gran admiración por él, recuerdo tres encuentros con el maestro, uno de ellos en Oaxaca, hace 15 o 20 años”, dijo.

Por su parte, Laura Ramírez Rasgado, subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mencionó que la ofrenda dispuesta en este recinto tiene como fin acercar a los ciudadanos al palacio y manifiesten su sentir en el libro de condolencias.

“Todos estamos muy tristes por esta lamentable pérdida. Esas enseñanzas que nos deja el legado en materia de las artes y la música, de todas las instituciones que creó como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, entre otras, las tenemos que honrar”, apuntó.