Extiende EUA el Estatus de Protección Temporal hasta 2021

Por Notimex

Washington.- Más de 300 mil migrantes que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán permanecer en el país hasta 2021, anunció el Departamento de Seguridad Interna.

El gobierno extendió el TPS a los nacionales de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán, en cumplimiento con las órdenes preliminares de varias cortes distritales, sin embargo, se desconoce cuál será el futuro de las personas beneficiadas con este estatus si los tribunales fallan a favor de la Casa Blanca.

Cortes federales están por resolver varias demandas de organizaciones defensoras de los derechos civiles, que buscan frenar la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de acabar definitivamente con el Estatus de Protección Temporal.

Con la medida anunciada el viernes, todos los migrantes de los países beneficiados podrán permanecer en Estados Unidos hasta el 4 de enero de 2021, reporta el servicio público de radio y televisión Voz de América.

De acuerdo con lo estipulado por el Departamento de Seguridad Interna, los hondureños y los nicaragüenses tendrán un periodo de gracia de 120 días para una “transición ordenada” de vuelta a su país de origen, en caso de un fallo que ratifique el fin del TPS, mientras los salvadoreños tendrán 365 días. ?

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de naciones que  enfrentan un conflicto armado o un desastre natural, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Datos del Servicio de Investigación del Congreso establecen que hay más de 417 mil 341 personas inscritas en el TPS en Estados Unidos, de los cuales el 90 por ciento proviene de El Salvador (251 mil 441), Honduras (80 mil 570), Haití (56 mil 114) y Nicaragua (cuatro mil 508).