Extiende México por 5 años aranceles a productos de acero de China, España y Portugal

Por Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE), de México, informó que mantendrá por cinco años más los aranceles a importaciones de productos de presfuerzo de acero provenientes de China, España y Portugal, que se utilizan con frecuencia en la construcción.

“Se prorroga la vigencia de las cuotas compensatorias definitivas (…) por cinco años más, contados a partir del 27 de febrero de 2021”, comunicó de forma oficial la SE a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia, justificó esta medida ‘antidumping’ para evitar que los productos chinos importados puedan venderse más baratos en el mercado mexicano.

De acuerdo con la resolución publicada en el diario, el Gobierno mexicano concluyó que ‘existen elementos suficientes’ para determinar que la eliminación de las cuotas compensatorias a las importantes de estos productos de orígenes chino, español y portugués, ‘daría continuación del dumping y del daño a la rama de producción nacional’.

Lo anterior luego de que la dependencia federal detectara subvaloraciones de hasta el 23% de los productos de presfuerzo originarios de China, España y Portugal, en comparación con el precio nacional en 2021 y 2022.