Extiende Venezuela por 60 días decreto de emergencia económica

Por Notimex

Caracas.– El gobierno del presidente Nicolás Maduro extendió hoy por 60 días el decreto de emergencia económica en Venezuela, que emitió con el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a pesar de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional rechazó la medida.

El poder Ejecutivo oficializó la prórroga con un decreto publicado en la Gaceta Oficial, el órgano que registra las decisiones gubernamentales, en el que señaló que todavía persisten las circunstancias económicas que dieron origen a la emergencia.

Mencionó que con el decreto, el Ejecutivo puede “seguir brindando protección a la población en medio de la guerra económica”.

Maduro emitió el decreto el 14 de enero pasado, al argumentar que los ingresos petroleros cayeron a niveles preocupantes, e insistir en su tesis de que la crisis fue provocada por una “guerra económica” contra el pueblo, obra de empresarios acaparadores.

Maduro dijo que los ingresos por exportaciones petroleras se desplomaron de 850 millones de dólares en enero de 2015, hasta 77 millones en enero pasado.

El decreto fue rechazado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en respuesta a la negativa de los ministros del área económica, a comparecer en la cámara para explicar el origen de la emergencia.

Después que Maduro lo emitió, el TSJ declaró legal y vigente el decreto de emergencia, en una evidencia más de las diferencias entre poderes públicos venezolanos.

La Asamblea Nacional tenía previsto discutir mañana en la Cámara la extensión del decreto, para lo cual llamó a comparecer al vicepresidente Aristóbulo Istúriz, a fin de que presente los alegatos del gobierno sobre la emergencia.

Istúriz negó haber recibido la invitación de la Asamblea para acudir al debate legislativo.

“A mí no me ha llegado todavía la comunicación. Una vez que yo la tenga en la mano, opino”, expresó.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, dijo que por procedimientos legales el grupo legislativo debía debatir la extensión de la emergencia. La Asamblea se declaró el domingo en sesión permanente para debatir el tema.

El jefe de la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, Alfonso Marquina, dijo que los 60 días de vigencia del decreto de emergencia mostraban un balance “negativo”.

“El gobierno venezolano no ha resuelto el problema de la inflación y mucho menos de la escasez en los días que se ha mantenido vigente el decreto de emergencia económica”, dijo a periodistas.

Agregó que las medidas económicas aplicadas, el aumento del precio de la gasolina y la devaluación de la moneda nacional, le dieron al gobierno “más bolívares, pero más inflación al pueblo venezolano”.

El gobierno ordenó un aumento en el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, y devaluó la tasa preferencial de 6.30 a 10 bolívares, además de oficializar una tasa de 200 bolívares, cuyo precio flotará en el mercado.

“La situación está peor que hace dos meses atrás, sin que existiera el decreto de emergencia económica”, aseveró Marquina.