Extienden días de agua incorporada de El Chapotal a ZM

Por Luis Martínez

Monterrey.- El Área Metropolitana de Monterrey continúa disponiendo de fuentes emergentes de agua para el suministro a la ciudadanía, siendo el canal de El Chapotal un ejemplo de ello, donde se incrementaron los días de extracción en relación a los que ya estaban programados.

Durante la rueda de prensa ‘El Nuevo León Informa’, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó durante su presentación, que se le añadieron siete días más de cesión de volúmenes de agua que transitan por el canal, en el primer periodo de tiempo que originalmente era sobre la última semana del mes de julio, gracias a la obtención de un nuevo caudal del municipio de Rayones.

De esta manera, con la ampliación abarcaría también a la primera semana del mes en curso, donde se otorgó volumen en un horario de 6:00 de la tarde, a las 6:00 de la mañana del siguiente día.

En el canal, también se abordaron trabajos de limpieza, y la colocación de costales en los bordes para evitar que el agua que circule no se desborde, ya que se espera que se sobrepase el nivel de litros por segundo en el canal, luego de que el líquido baje del río Pilón, a manera de evitar inundaciones.

La extracción de agua, también abarca los últimos días de agosto y primeros de septiembre, como parte del acuerdo con los agricultores por parte de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.