Extraditan a México a presunto jefe de Los Zetas

Por Redacción 

Guatemala.- La justicia de Guatemala extraditó hoy al presunto jefe del narcotráfico Daniel Pérez Rojas, alias “El cachetes”, acusado de encabezar un grupo de Los Zetas que en 2008 participó en una balacera en este país centroamericano que dejó 11 muertos.

Fuentes del Ministerio de Gobernación indicaron que Pérez Rojas, custodiado por policías mexicanos, partió de Guatemala en un avión que salió de la Fuerza Aérea Guatemalteca, una instalación militar en el sur de la ciudad.

“El cachetes” sería el primer jefe del grupo del crimen organizado Los Zetas que llegó a Guatemala en un intento por dominar el medio del narcotráfico en este país y extenderse hacia el resto de Centroamérica.

El extranjero fue capturado en abril de 2008 a raíz de encabezar un ataque armado contra la banda del guatemalteco Juan José León, alias “Juancho León”, quien junto con otros 10 presuntos narcotraficantes murió en la refriega.

Pérez Rojas salió herido de la balacera ocurrida en marzo de 2008 en un balneario del municipio de Río Hondo, departamento de Zacapa, en la región oriental de Guatemala.

El presunto jefe del narcotráfico y cabecilla en Guatemala de Los Zetas fue detenido en una transitada vía de esta capital cuando intentaba evadir a la policía que le seguía los pasos tras la cruenta balacera en Río Hondo.

El sospechoso, que portaba documentos de identificación falsos de nacionalidad guatemalteca, fue capturado junto con varios de sus pistoleros.

En septiembre de 2010 fue condenado por un tribunal capitalino por participar en el enfrentamiento a tiros con el grupo criminal de Zacapa, con el que disputaba el dominio del tráfico de drogas hacia el norte.

La extradición de Pérez Rojas, quien buscó afincar en Guatemala el dominio de Los Zetas, fue autorizada el 11 de julio de 2012 por la Corte de Constitucionalidad.

La expulsión fue aprobada luego de que “El cachetes” fue condenado en todas las instancias de la justicia guatemalteca.

El acusado recibió una condena de 47 años de cárcel que deberá cumplir en México, cuyas autoridades solicitaron su extradición para juzgarlo también por cargos de narcotráfico.