Facilita atlas de riesgo ubicación de zonas peligrosas

Por Blanca Medina

Monterrey.- Alguna vez te has preguntado, ¿por qué en algunas zonas ocurren mas derrumbes que en otras?, ¿por qué solo en un mismo espacio cada vez que llueve se genera una corriente de agua?; los Atlas de Riesgo, son instrumentos que facilitan la comprensión del comportamiento de la naturaleza, mismos que son utilizados por las autoridades para prevenir accidentes.

El director de protección Civil, Jorge Camacho, explicó a Dominio Noticias que a través de esta herramienta es posible conocer los riesgos geológicos e hidrológicos que hay en el estado.

Explicó que inclusive Nuevo León ha logrado conocer los riesgos antropológicos debido a que Desarrollo Sustentable impulsó un Centro de Colaboración Geoespacial, con el cual es posible conocer las cantidades de basura que hay en la ciudad y las industrias contaminantes.

Mientras tanto, los atlas de riesgo deben ser revisados por los municipios a través de desarrollo urbano, con el cual deberán emitir información correspondiente en periodos de contingencia.

Los atlas de riesgo municipales en conjunto con el centro de colaboración geoespacial sirven como herramienta a las diferentes áreas como obras públicas, protección civil, entre otras, para conocer la situación de las diferentes zonas en el Estado.

Con esto, señaló Jorge Camacho, es posible que los municipios se coordinen para determinar en que concluirá una creciente de agua, que zonas estará inundadas tras una tormenta o donde podría registrarse un derrumbe.