Fair Play Electoral

Por Ivonne Bustos Paredes

Se avecinan las elecciones del año 2021 y los partidos, candidatos y candidatas se disponen a entrar a una contienda sin precedentes a consecuencia de la pandemia que vivimos, y que rompe con el esquema tradicional de hacer campañas.

Los protocolos de Salud establecidos para la época electoral son muy estrictos para cuidar en todo momento, disminuir el riesgo de contagio.

Sin embargo, hay otro virus adicional al COVID-19 que se debería buscar erradicar de esta contienda electoral, la guerra sucia.

Históricamente la guerra sucia ha marcado un sinfín de elecciones y no debería ser el caso de esta elección, ya que para erradicar este tipo de estrategias negras, se legisló a nivel Federal sobre violencia política contra las mujeres, y el INE lo estableció como uno de sus lineamientos generales para las elecciones 2021.

La guerra sucia sin embargo no solo atenta contra las mujeres, un ejemplo de ello es la denuncia pública realizada por el Partido Movimiento Ciudadano respecto a una serie de cuentas en redes sociales en las que se ataca, difama, se desinforma y lo más grave, se amenaza hasta de muerte a usuarios que apoyan o a representantes de ese partido.

La denuncia realizada por MC señalaba que esta red de cuentas estaban directamente ligadas al sitio web del candidato a alcalde del municipio de Monterrey del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Cienfuegos, quién negó la acusación a pesar de las pruebas digitales que lo involucran.

Promovamos campañas electorales competitivas limpias, la campaña negra daña a la democracia, la dignidad de las personas y habla de la ética y la calidad humana de quien la realiza y la promueve.

Fomentemos el Fair Play electoral, el juego limpio en la contienda por el poder, Nuevo León y México lo merecen.

https://www.facebook.com/ivonnebustosparedes/
https://twitter.com/bupi

Ivonne Bustos Paredes
Diputada local y Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde