Fallece la actriz Shirley Temple

Shirley Temple5

Redacción

Woodside, California.– La actriz estadounidense Shirley Temple, quien fuera la niña estrella más célebre de la historia de Hollywood falleció a los 85 años.

El agente de la artista señaló que la artista murió el lunes por la noche de causas naturales, rodeada de su familia y amigos.

“La saludamos por una vida de destacados logros como actriz, como diplomática, y más importante como una querida madre, abuela, y adorada esposa durante 55 años del fallecido y extrañado Charles Alden Black”, señala un comunicado su publicista.

Temple, que tenía 6 años cuando recibió el Oscar honorífico en 1935, logró taquillas que superaron a las de actores como Clark Gable o Gary Cooper y fue  protagonizó más de 40 películas, la mayoría de ellas antes de los 12 años.

Entre sus películas más destacados figuran  Bright Eyes, Stand Up y Curly Top, es considerada estrella infantil más famosa de Hollywood, inspiradora de las generaciones de “niñas prodigio” que luego llegaron a la gran pantalla.

Temple fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford e incursionó tanto en el drama como en la comedia.

En sus inicios, cobraba 10 dólares al día. En 1934, 20th Century Fox le hizo un contrato por siete años, donde se establecía que recibiría 150 dólares a la semana.  Entre 1935 y 1938, Temple estuvo entre los artistas más taquilleros del cine y muchos estudiosos del séptimo arte aseguran que salvó a la productora de la quiebra.

Abandonó la profesión a fines de los años 1940, para dedicarse la política y años más tarde fue embajadora de los Estados Unidos.

Fue elegida congresista por el Partido Republicano en 1967, fue embajadora en las Naciones Unidas (1969-1970), luego en Ghana (1974-1976) y en Checoslovaquia (1989).