Faltan diputados mil 438 veces; solo 24 son sancionados

diputados

Por José Luis Marroquín

Según información dada a conocer por la plataforma QueSirvan.Mx los diputados locales faltaron mil 438 veces de septiembre a 2015 hasta abril 2018 y solo fueron sancionados 24 veces.

 

Monterrey.- De mil 438 faltas que han acumulado los diputados locales de septiembre de 2015, hasta abril de 2018, según lo que arroja la página de transparencia, solo 24 veces fueron sancionados con la reducción de su sueldo.

En una rueda organizada por la plataforma, Juan Manuel Ramos de Redes Quinto Poder explicó que el PRI fue quien más tuvo diputados faltistas con 543, le sigue el PAN con 426; Independientes 227; PT 158; Movimiento Ciudadano 59 y Nueva Alianza con 25.

Así mismo señaló que el descuento total que se les hizo a los legisladores en el tiempo mencionado, solo fueron 66 mil 500 pesos.

Tras esta información, Dominio Noticias revisó quienes fueron los únicos diputados que tuvieron una rebaja en su sueldo, cuyos nombres corresponden a Rosalva Llanes Rivera, Concepción Landa García y Myrna Grimaldo Iracheta, a ellas sólo en dos ocasiones se les aplicó una sanción.

Y con una sola vez, se encuentran Hernán Salinas; Rubén González Cabrieles; Laura Paula López Sánchez, Marco González Valdez, José Luis Garza Ochoa, Juan Francisco Espinoza Eguía, Marcelo Martínez Villarreal, Eva Patricia Salazar Marroquín, Eugenio Montiel Amoroso, Karina Barrón Perales y Jesús Nava Rivera.

Los demás diputados locales, pese a tener evidentes faltas, no tuvieron la sanción mencionada.

Toda esta información se obtuvo hasta el mes de septiembre del 2017, debido a que el Congreso del Estado modificó en la página de Transparencia el formato que marcaba cuantas faltas tenían como consecuencia un descuento de sueldo, sin embargo, en los meses posteriores está información se encuentra omitida.