¡Felices 75, Rayados!

Crédito: foto arte de Oziel Peña / @OzzPena

Por Juan Enrique Rodríguez

Monterrey.- El Club de Futbol de Monterrey está de manteles largos… pues fue fundado un día como hoy, 28 de junio, pero de 1945.

Hace 75 años nacía el equipo Rayado, gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios regiomontano como Enrique Ayala Medina, quien fuera el primer presidente del equipo, y lo acompañaba gente como Paul Probert, Ángel Escobedo, José Fidalgo, Ramón Cárdenas Coronado, entre otros.

Monterrey fue inscrito en la Liga profesional de Futbol Mexicano, esto después de ganar un torneo amateur; el primer partido tuvo lugar en el parque de beisbol Cuauhtémoc, el 19 de agosto de ese año, ganando 1-0 con gol de José “Che” Gómez a San Sebastián de León.

Lamentablemente existió un episodio triste, como sufrir un incendio en el autobús en San Juan de los Lagos, falleciendo jugadores, y dejando a otros con lesiones graves.

Ese hecho hizo que otros equipos de la Liga le prestaran jugadores, solidarizarse para poder terminar el torneo; entre esos jugadores prestados estaban Ignacio Trelles y el argentino Emilio Baldonedo. Al término de ese primer torneo, el equipo desapareció.

Fue hasta la década de los 50 que el equipo renació de la mano de otros empresarios como el Doctor Carlos Canseco, además de Leopoldo Urdiales, Mario Castillejos Maradiaga, entre otros

El equipo consigue el ascenso en 1956 tras vencer a San Sebastián de León. Ya en Primera División contrata de refuerzos a dos figuras como Horacio Casarín y el argentino Mario Imbelloni.

Con el nuevo descenso viene un cambio de directivos con gente como Lorenzo Garza Sepúlveda, José Rivero Azcárraga, Javier Madero, entre otros, volviendo a conseguir el regreso a Primera para así mantenerse hasta la actualidad.

En la década de los 60, Monterrey logra tener una consolidación al ya mantener en Primera, pero también marcaría al contratar al que podría ser considerado el primer ídolo de Rayados: Claudio Lostanau, quien se dice que rechazó una oferta del Barcelona.

Pero el gran cambio se da en la década de los 70, cuando llega a tomar las riendas del equipo Alberto Santos de Hoyos, junto a Miguel Gómez Collado como vicepresidente; ese Monterrey es recordado por el gran equipo que armó, plagado de figuras como Milton Carlos, Francisco Bertocchi, Rubén Romeo Corbo, Ubirajara Chagas, entre otros.

Ese Monterrey también tuvo un cambio al dejar el Tecnológico y mudarse al Universitario, donde tuvo llenos de hasta de 60 mil espectadores; el éxito también estuvo en que Monterrey se metia al protagonismo de la Liga, incluso pudo llegar a ser campeón, pero por cuestiones arbitrales no pudo ser.

A finales de esa época, Alberto Santos dejaba al equipo y estaria muy poco tiempo su hermano Ignacio, para después pasar a manos de la empresa Protexa.

En los 80 se daba lo más esperado del club: su primer título sería en 1986, el día 1 de marzo, con un grupo de jugadores juveniles, pero que lograron su brillantez como Francisco Javier “Abuelo” Cruz, Héctor Becerra, Rafael “Xalapa” Ortega, Missael Espinoza y extranjeros como los brasileños Bahía, Reinaldo Güeldini y Wilson Tadei, dirigidos por Francisco Avilán.

En la Final vencieron al Tampico por global de 3-2, provocando el festejo de miles de aficionados Rayados a las calles.

Para finales de los 80 y principios de los 90, había cambio en la dirigencia, saliendo Protexa y llegaban los hermanos Manuel y Jaime Rivero, donde dejaban de herencia la figura de Germán Ricardo Martelotto, uno de los ídolos de esa década, y formando uno de los equipos más atractivos que se ganó el mote de “La Aplanadora”, dirigida por el chileno Pedro García.

El periodo de los Riveros fue corto y llegaría el banquero Jorge Lankenau Rocha, quien aportaría en la mercadotecnia del futbol, el pionero en ese rubro; en el año de 1993 se llegó a la segunda Final y Monterrey perderla contra Atlante.

En los 90, Monterrey tuvo pocos éxitos, el equipo se metió en problemas porcentuales y Jorge Lankenau fue a dar a la cárcel, lo que produjo una intervención de la Secretaría de Hacienda.

En esa etapa, un logro importante fue el triunfo en la Copa Libertadores al Nacional de Montevideo, además de salvarse de descender en la “Batalla del 9 de mayo” ante Puebla.

En la década de los 2000 llega Femsa, la actual empresa que administra el equipo, y es la parte más exitosa en logros ganado como su segundo título de Liga en el Clausura 2003, venciendo al Morelia con un grupo de jugadores como Pablo Rotchen, Flavio Rogerio Luis Ernesto Perez, Walter Erviti, Jesús Arellano, Guillermo Franco y Alex Fernandes.

Después ganaron los títulos de Apertura 2009 y Apertura 2010 ante Cruz Azul y Santos con Víctor Manuel Vucetich, teniendo de figura a Humberto Suazo, además de ganar tres Concachampions y conseguir un tercer lugar en el Mundial de Clubes en 2012.

En el 2019 fue un año redondo para Monterrey al ganar su cuarta Concacaf ante Tigres en la Final, además conseguir otro tercer lugar en el Mundial de Clubes y jugar de una buena forma ante el Liverpool en la semifinal del certamen; también se coronó en la Liga al vencer al América en el Azteca en penales.

El futbol femenil tampoco ha sido ajeno a la historia y en el último año, lograron el título de Liga, tras vencer a Tigres de la mano de una gran generación de jugadoras, comandadas por Héctor “Tito” Becerra.