Felicitan Kim Jong-un y Rouhani a Putin por Día de Rusia

Por Notimex

Moscú.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el Presidente iraní, Hasán Rohaní, felicitaron este miércoles al Presidente ruso, Vladímir Putin, por el Día Nacional de Rusia, que se celebra este 12 de junio.

“Con motivo del Día de Rusia les envío una cálida felicitación y un saludo a usted, al Gobierno y al pueblo de la amistosa Rusia en nombre del Gobierno y del pueblo de Corea del Norte”, afirmó Kim, informó la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por la rusa Sputnik.

El líder norcoreano subrayó que el pueblo ruso, liderado por Putin, logra hacer frente a varios desafíos de la actualidad y tiene éxito en el desarrollo de una Rusia fuerte y próspera.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, envió también un mensaje a su homólogo ruso para ofrecerle a él y al pueblo de Rusia su confianza en que las relaciones amistosas entre los dos países se profundizarán aún más.

“Confío en que bajo el liderazgo de su excelencia, el gobierno ruso y la nación continuarán avanzando hacia el desarrollo y el avance, y las relaciones amistosas entre los dos países se profundizarán aún más en todas las áreas de interés mutuo, al servicio de los intereses de las dos naciones”, expresó Rohaní, de acuerdo con la agencia iraní ISNA.

Este 12 de junio se celebra el Día de Rusia, en que se conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, su independencia respecto de la extinta Unión Soviética (URSS).

La declaración de independencia fue aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en pleno proceso de desintegración de la URSS. En 1992 esta fecha fue establecida como la fiesta nacional en el calendario ruso y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

“Felicito a todos nuestros ciudadanos con motivo del Día de Rusia. Esta fiesta marca valores tan importantes como la patria, el patriotismo y la unidad del pueblo, y refleja nuestros cálidos y sinceros sentimientos por Rusia, así como nuestra responsabilidad sobre su presente y su futuro”, dijo el presidente Putin dirigiéndose al pueblo ruso.