Festeja Enrique Iglesias #1 de ventas en México

Por Notimex

México.- El cantante español Enrique Iglesias, ganador de múltiples Premios Billboard y quien cuenta con varios temas que han sido número uno en las listas de popularidad, festejará este domingo su cumpleaños 41 en la primera posición de ventas en México con el tema “Duele el corazón”.

Se trata de una colaboración con el puertorriqueño Wisin, y su respectivo video se dará a conocer el 13 de mayo; fue filmado en el Parque Nacional de Sarigua, en la provincia de Herrera, Panamá.

Apenas el pasado 28 de abril, Enrique arrasó en los Premios Billboard Latinos al obtener siete galardones; “Hot Latin Song” Canción del Año, “Hot Latin Song” Colaboración Vocal, Canción del Año Airplay, Canción del Año Digital, Canción del Año Streaming y Canción “Latin Rhythm” del Año, todos por el tema “El perdón” ft. Nicky Jam. También ganó por “Latin Pop Songs” Artista del Año.

El español continúa con su “Sex and love tour” por Europa; este 8 de mayo se presentará en Croacia, dos días después en Serbia y continuará en Rumania, Bulgaria y Macedonia.

Enrique Miguel Iglesias Preysler, considerado uno de los vendedores de discos más importantes del mundo, nació el 8 de mayo de 1975 en Madrid, España. Es hijo del también exitoso cantante Julio Iglesias y la ex modelo filipina Isabel Preysler.

Se educó y aprendió su segundo idioma, el inglés, en Estados Unidos, donde vivió desde que cumplió siete años, pues su madre lo envió con su padre a Miami, Florida, tras su divorcio. Después de estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Miami, Enrique decidió seguir con su pasión, la música.

En 1995 trató de conseguir un contrato discográfico como cantante con otro nombre, y cuando lo logró habló con sus padres de sus aspiraciones. Viajó a Toronto, Canadá, donde nadie lo conocía, para vivir con su música y grabar durante cinco meses.

Realizó su debut discográfico ese año, cuando tenía 20 años, con su material “Enrique Iglesias”, del que se desprendieron los éxitos “Experiencia religiosa”, “Muñeca cruel”, “Si tú te vas”, “Por amarte” y “Trapecista”.

El álbum fue un éxito al vender más de un millón de copias en tres meses, y lograr su primer Disco de Oro en Portugal en sólo siete días.

En febrero de 1996, Enrique ganó por primera vez en la historia de la música latina el Grammy como Mejor Artista Latino con su primera producción. También obtuvo ese año el Billboard como Artista del Año, y por el álbum “Vivir”, al igual que dos American Music Awards.

Realizó su primera gira mundial apoyada por músicos que anteriormente habían acompañado a estrellas como Elton John, Bruce Springsteen y Billy Joel. Dos años después realizó su segundo tour, ahora con el álbum “Cosas del amor”, con el que recorrió naciones de Europa, Asia y América.

Con este material, que incluye canciones como “Esperanza” y “Nunca te olvidaré”, tema de la telenovela mexicana del mismo nombre, alcanzó ventas superiores a los cuatro millones de copias, y tuvo más de 80 presentaciones.

En 1999 lanzó su primer álbum en inglés titulado “Enrique”, que fue Doble Platino por comercializar más de dos millones de copias en Estados Unidos, y más de cuatro en otros países, hasta sumar unos 30 millones de discos vendidos.

Entre las producciones que hasta el momento ha realizado están: “Enrique Iglesias”, “Vivir”, “Cosas del amor”, “Bailamos”, “Escape”, “Italiano” y “Quizás”, así como el álbum recopilatorio “Uno (95/98)”.

Enrique ha grabado en español, inglés, portugués e italiano, por lo que recibió el título de Artista Favorito Latino durante los Premios Billboard de 2000 y Artista Internacional Masculino del Año en los premios CCTV-MTV, en Pekin, China.

Ha logrado un gran número de Discos de Oro y Platino, lo que, a decir de los conocedores, lo coloca como uno de los artistas latinos más internacionales del momento. Su talento ha sido decisivo para llamar la atención de Hollywood.

Intervino en la película “Érase una vez en México”, de Robert Rodriguez, junto a figuras como Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp y Mickey Rourke, quien junto con la actriz Jennifer Love Hewitt aparecieron en el videoclip de “Héroe”.

En 2002 regresó a la escena musical con su álbum en español “Quizás”, y éxitos como “Mentiroso”, “No apagues la luz” y la versión a Nacha Pop de “La chica de ayer”. Un año después preparó su nuevo lanzamiento en inglés, ahora titulado “7”.

De su vida sentimental poco se sabe, aunque es muy comentada su relación amorosa con la famosa tenista rusa Anna Kournikova, a quien conoció en la grabación del video del tema “Escapar”, por lo cual en repetidas ocasiones ha sido perseguido por las cámaras de los paparazzi, y se ha publicado que ya se casaron.

En 2007, Iglesias lanzó su producción “Insomniac”, y se colocó como el número uno con sus temas “Dímelo” y “Alguien soy yo” en las listas de popularidad de Estados Unidos y Puerto Rico.

Un año después realizó con gran éxito la gira “Insomniac world tour” por América Latina, además obtuvo varios Discos de Oro y Platino por su álbum recopilatorio “Uno (95/98)”.

En 2009 realizó colaboraciones con Wisin & Yandel en los temas “Lloro por ti” y “Gracias a ti”, este último incluido en el disco “La revolución: evolution”, del dúo puertorriqueño de reggaetón. Además hizo una pequeña aparición en la telenovela “Atrévete a soñar”.

A mediados de 2010 estrenó su noveno álbum de estudio “Euphoria”, que incluye temas en español e inglés como “I like it”, que es una colaboración con el rapero estadunidense de origen cubano Pitbull, así como un sampleo de “All night long”, interpretada por Lionel Richie, en 1983.

También de este álbum se desprendió el sencillo “Cuando me enamoro”, compuesto por el propio cantante en colaboración con el cubano Descemer Bueno, y el cual fue el tema oficial de la telenovela del mismo nombre.

En 2011, en medio del éxito de su disco “Euphoria”, emprendió una gira que lo llevó a Colombia y Reino Unido.

Ese mismo año fue galardonado con el Premio Billboard como Artista del Año, y se presentó por primera vez en Colombia el 21 de mayo, donde estuvo acompañado por Wisin & Yandel y ChocQuib Town.

Esa presentación formó parte de la gira “Euphoria world tour”, con la que llegó a la ciudad británica de Nottingham; posteriormente actuó en Cardiff y en Glasgow, Escocia.

En la entrega de los Billboard 2011, además de Artista del Año, Iglesias se llevó los premios Tema del Año y Colaboración Vocal, por “Cuando me enamoro”, que interpreta a dúo con el dominicano Juan Luis Guerra.

En el verano de 2012, Iglesias realizó una gira por Estados Unidos al lado de Jennifer Lopez.

Ese mismo año presentó el tema “Finally found you”, junto a Sammy Adams, tema con el que se situó en los primeros lugares de ventas y en la radio, tanto de Estados Unidos como de Europa.

En mayo de 2014 el cantante se presentó en el Auditorio Nacional, así como en el Auditorio Banamex de Monterrey, Nuevo León, y en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco.

También lanzó su más reciente producción “Sex and love” en físico y digital, el cual sigue promocionando a nivel mundial.

En 2015, el cantante, quien por más de dos décadas se ha mantenido como uno de los artistas españoles más respetados y exitosos del mundo, hizo parada con dicha gira en México y ganó nueve trofeos en los Premios Billboard a la Música Latina.