Festeja Hong Kong Festival de Medio Otoño con nuevas marchas

 

Por Notimex

Hong Kong.- Hong Kong celebra este viernes el Festival de Medio Otoño con expresiones de descontento que llevan a ese ancestral festival la inconformidad que vive la ciudad desde el pasado junio.

El acto más espectacular fue el despliegue de una larga manta vertical escrita en caracteres chinos desde lo alto de la Roca del León, una elevación de 495 meros de altura, con la leyenda “Implementen el sufragio universal dual”.

La leyenda hace referencia a la demanda del movimiento prodemocracia de la región administrativa especial china, de que el conjunto de los miembros de su Asamblea Legislativa y el titular de la jefatura ejecutiva sean electos por sufragio directo y no indirecto como ahora, explicó Hong Kong Free Press.

El Festival de Medio Otoño es una fiesta tradicional en la que muchas personas viajan a sus lugares de origen para visitar a sus familiares.

Los ferrocarriles de China señalaron que en la parte continental esperaban que este viernes se realizaran 13.7 millones de viajes en sus unidades, tras los 11.5 millones de la víspera, cifra que representó 1.74 millones más que hace un año, informó la agencia Xinhua.

Tal demanda hizo necesario que se operen 802 trenes extra, añadió el reporte.

En las alturas de la Roca del León los manifestantes coreaban la consigna “de pie con Hong Kong, lucha por la libertad”, mientras encendían las luces de su teléfono celular.