Figura México con más crecimiento en banda ancha fija

Por Notimex

México.- México fue el cuarto país con mayor crecimiento de penetración de banda ancha fija, solo por debajo de Turquía, Polonia y Eslovaquia, entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, mostró un crecimiento de 17.9 por ciento en la penetración de accesos por medio de fibra óptica, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el organismo regulador, la OCDE publicó este martes datos actualizados sobre la evolución del servicio de banda ancha fija y móvil entre los 36 países miembros y las posiciones que ocupa cada economía con respecto de los servicios fijos y móviles de Internet.

Según cifras publicadas por el organismo, México fue el cuarto país con mayor crecimiento de la penetración de banda ancha fija, con un crecimiento de 6.7 por ciento al comparar la penetración de diciembre de 2017 a diciembre de 2018.

En cuanto al servicio de banda ancha fija, al cierre de diciembre de 2018, México creció 17.9 por ciento en la penetración por medio de fibra óptica, tecnología que permite mayor velocidad de conexión.

“Este crecimiento es superior al promedio de los países miembros de la OCDE, que es de 13 por ciento; mientras que la penetración de banda ancha fija por DSL en México, tecnología de menor velocidad, disminuyó 2.0 por ciento en el mismo periodo”.

Desde junio de 2013, a nivel nacional se ha observado un cambio en las tecnologías usadas por los operadores de telecomunicaciones para prestar el servicio de banda ancha fija, y destaca que cada vez una mayor proporción de conexiones se realizan mediante fibra óptica.

“La penetración de banda ancha móvil en México tuvo un crecimiento de 8.0 por ciento. Es importante mencionar que de junio de 2013 a diciembre de 2018 la penetración de este servicio pasó de 23 a 71 líneas por cada 100 habitantes”, destacó el reporte.