Firma AMLO compromisos del plan ‘Agua para Nuevo León’

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- Con la firma de dos convenios para afrontar la escasez de agua potable en el área metropolitana de Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó el domingo el Plan de Apoyo ‘Agua para Nuevo León’ y concluyó una gira de dos días en el Estado.

En su mensaje, el mandatario federal expresó que la crisis hídrica está relacionada a la demanda del agua y el crecimiento de la población, por lo que pidió tener un desarrollo ordenado y concientizar sobre el cuidado del vital líquido.

‘La falta de agua, está vinculada al crecimiento del Estado, que, pues demanda de mucha agua, porque no solo son las industrias que tienen mucha vinculación con Estados Unidos, sobre todo a partir del tratado, si no también de gente que viene en busca de trabajo, a ganarse la vida’, declaró.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, destacó la intervención del Gobierno Federal para atender la emergencia con la construcción del acueducto II de la presa El Cuchillo y la aceleración de las obras de la Presa Libertad.

‘Con el objetivo de que no se vuelva a presentar en el futuro, un escenario similar, lo hemos hecho con una visión integral, en coordinación de las diferentes instituciones federales involucradas y las medidas no han hecho que nos hayamos enfrentado a un sector, al contrario buscamos dar vialidad a Monterrey y su zona metropolitana, para que mantenga pujante su arrollo, quiero destacar las labores de las industriales y producciones citrícolas que han dado de manera voluntaria y momentánea su agua, para lo cual hemos firmado convenios que dan claridad a ello’, afirmó.

Las autoridades, tanto federales como estatales enfatizaron la colaboración y el compromiso de industrias asentadas en la región, así como de los productores citrícolas, quienes han cedido temporal de sus concesiones.

Así, se formalizó con el convenio de Materia de Participación Social entre la Secretaría de Gobernación, Banobras Conagua, Gobierno Estatal, Sociedad Civil y el Sector Industrial al crear una Gerencia que verifique el avance físico y financiero de la Cuchillo II.