Firma Caintra convenio de colaboración con el SAT

 

Por Yareli Paramo

Monterrey.- La Caintra, junto al Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin, firmaron un convenio de colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para promover de forma integral y sistemática el cumplimiento de las disposiciones fiscales y así combatir los esquemas que fomentan la economía informal.

Con la firma del convenio, la Caintra junto al resto de los organismos empresariales, buscarán combatir los esquemas que fomentan la economía informal, a través de fortalecer los programas de prevención y resolución de problemas de los contribuyentes, así como el análisis de propuestas de acciones de fiscalización para verificar operaciones de alto riesgo, y en su caso sancionar prácticas irregulares.

Además tomarán esfuerzos de promoción de formalidad y honestidad hacia los agremiados, incluso fomentando la denuncia ante el SAT de empresas que ofrezcan esquemas de empresas facturadoras de operaciones simuladas.

Cabe señalar que de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el potencial recaudatorio de formalizar al sector informal representó en el 2017 alrededor de 427 millones de pesos, solo en el estado de Nuevo León.

También destacaron que en Nuevo León el 38 por ciento de los trabajadores se encuentran en empleos informales, ubicando a la entidad en el lugar 29 a nivel nacional con menor número de tasa de informalidad laboral.