Firman INE Y NL un convenio para identificación de desaparecidos

Por Alma de la Rosa Flores

Nuevo León.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración que establece las bases y mecanismos para lograr la identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos.

En representación del Gobernador Samuel García Sepúlveda, estuvo en la firma el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro y por el INE, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello; además del Fiscal General de Justicia, Gustavo Guerrero.

El funcionario federal explicó que este protocolo de atención a las solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas es posible al utilizar la base de datos multi biométrica del Padrón Electoral en apoyo a las víctimas.

Córdova Vianello dijo que también se firmó un convenio con el Registro Civil del Estado para poder el organismo electoral, dar de baja del padrón a quienes ya hayan fallecido y depurar así el listado.

El Consejero Presidente electoral dijo que el mecanismo sobre personas desaparecidas en otros Estados tiene un alto índice de eficiencia, y en Nuevo León de 300 solicitudes de identificaciones o huellas dactilares, se han encontrado 152 coincidencias jurídicas desde 2020.