Firman TLC México y Panamá

Notimex

Veracruz.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, atestiguaron este jueves la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

En breve ceremonia, Peña Nieto destacó que ahora, de manera inédita y de forma sin precedente, se logró un acuerdo de libre comercio de manera muy rápida, en siete meses, luego de 15 años de negociaciones.

Subrayó que «cuando hay voluntad, disposición y ganas de que las cosas se hagan y se realicen es posible llevarlas a cabo, y esto es lo que se acredita realmente en la firma de este acuerdo de libre comercio entre Panamá y México».

El mandatario indicó que el convenio no sólo favorecerá el intercambio comercial bilateral sino también abre espacios de más oportunidad para la participación, eventualmente de Panamá, en la Alianza del Pacífico.

De igual forma, añadió, «en las plataformas que ambas naciones tenemos para promover el libre comercio, hacer un mayor intercambio entre las naciones y con los mercados en los que participamos, y, sobre todo, para hacer del libre comercio una plataforma muy importante para el desarrollo económico de nuestras naciones».

Afirmó que el objetivo más importante que se persigue con esos instrumentos es asegurar que las sociedades de ambas naciones tengan mejores condiciones de vida y propiciar oportunidades para el desarrollo económico y el crecimiento.

Peña Nieto reafirmó el interés y la voluntad política de México para mantenerse siempre muy cerca de los países de América central y del resto de América Latina y El Caribe.