Fracasa penalización de violencia familiar y género

Por Joana Casillas

Monterrey.- En los últimos 10 años en Nuevo León ha fracasado la penalización de la violencia de género y familiar, ya que en lugar de disminuir el número de casos aumentó en casi un 100 por ciento en los últimos años.

El Secretario estatal de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, señaló que no todo debe ser penal para arreglar esos temas y reconoció que se deberá cambiar la estrategia

Fasci Zuazua señaló que no hay ni sentencias por esos casos y que al menos el 50 por cierto de todos los delitos están vinculados con violencia familiar, ya que genera situaciones de pandillerismo y el 40 por ciento de los suicidios están derivados de esta misma situación, aunados al consumo de drogas y alcoholismo.

El funcionario estatal destacó que Nuevo León pasó de 11 mil casos de violencia familiar en el 2010 a 18 mil el año pasado mientras que el 80 por ciento de las víctimas de violencia familiar son personas marginadas, con bajo nivel de escolaridad y residentes en colonias populares.

El funcionario informó que ya se trabaja en el tema, ya que la coordinación de la mesa de Seguridad, en la que participan autoridades federales, estatales y municipales con representantes de la sociedad civil, buscará modificar los programas sociales para brindar otro tipo de atención.

Además se incluirá al Congreso local para hacer las modificaciones correspondientes en la ley en base a propuestas de investigadores de diversas universidades en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres.