Fundamental que haya paz en México.- AMLO

Por Redacción

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hoy es el Día de los Pueblos Indígenas Afroamericanos, por ello, en conferencia matutina desde Durango el Mandatario estuvo rodeado de los representantes de los pueblos originarios, donde además dio a conocer el informe de seguridad en la entidad.

José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango asegura que hay avances en seguridad en la entidad gracias a la coordinación con fuerzas federales. Menciona que es el único estado del centro-norte del país que tiene el programa sembrando vida.

El General Luis Cresencio Sandoval reiteró que existe una disminución de delitos en Durango y no se han reportado secuestros; destacó que seguirán contando con la presencia de la Guardia Nacional con 7 mil 54 elementos de seguridad.

Adelfo Regino, coordinador del Instituto Nacional de Pueblos indígenas y afroamericanos señala que durante los meses de junio y julio se escuchado a los pueblos indígenas de México, para que planteen propuestas para que se reconozcan sus derechos.

Posteriormente, representantes de los pueblos indígenas entregaron al presidente el documento de propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Presidente informó sobre los programas sociales que reciben los habitantes de la entidad, señaló que “casi está terminada la entrega de pensiones a niñas y niños pobres con discapacidad en la entidad, además de las becas para los estudiantes y se van a sembrar 50 mil hectáreas, del programa Sembrando Vida lo cual va a permitir crear 20 mil empleos permanentes en la entidad”

Asi mismo,ofreció disculpas por las molestias que la lucha contra la corrupción ocasiona, esto luego de las manifestaciones y bloqueos de organizaciones campesinas. Afirmó que se va a ayudar a los campesinos se forma directa ya que se entregaron más de 3 mil mdp a organizaciones gracias a los intermediarios

López Obrador señaló que ya se constituyó una empresa que será filial de la CFE para que brinde el servicio de internet gratuito en las escuelas, los hospitales y las plazas públicas la cual será sin fines de lucro.

El mandatario dijo que el martes se dará a conocer el informe sobre la Guardia Nacional y el lunes tendrá una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Tras la ejecucion de personas en Michoacán, López Obrador lamentó que se presenten hechos de violencia y además por la forma que se realizaron dichos crímenes por lo que dijo no va a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron antes. Detalló que ayer la Secretaría de Marina le comunicó que se detuvieron a 14 personas de una banda, pero “no se sabe si están vinculados a los hechos.

Sobre el caso de Rosario Robles, dijo no tener información sobre que la Fiscalía haya solicitado información sobre otros exsecretarios durante al administracion de Enrique Peña Nieto o de otros servidores públicos. La instrucción que tiene es que se le de trámite a todo lo que soliciten autoridades y que no se tape nada. Afirmó que lo suyo no son las venganzas, ni tampoco linchamientos mediáticos, se tienen que presentar pruebas y la autoridad competente será la que resuelva.

El tema del Metrobús de Durango, el presidente reafirmó su postura, que no se pueden hacer obras en contra de la voluntad de la gente y que hay un notorio rechazo a esa obra.

Ya para finalizar López Obrador se compromete a hacer el acueducto para llevar agua de la presa Zarco a la región de la Laguna. Señaló que esta obra es la más urgente y tiene que ver con la salud, debido a que el agua está contaminada con arsénico.