Fustiga ex director de FBI a republicanos por callar ante Trump

 

Por Notimex

Washington.- El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fustigó hoy a los republicanos por guardar silencio ante las acciones del Presidente Donald Trump para socavar la credibilidad de las instituciones de Estados Unidos.

Comey, quien testificó durante casi seis horas a puertas cerradas ante republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes, también acusó a Trump de dañar la reputación del FBI por haber lanzado mentiras en su contra constantemente.

“Los republicanos solían entender que las acciones de un presidente importan, las palabras de un presidente importan, el estado de derecho importa y la verdad importa. ¿Dónde están esos republicanos hoy?”, dijo Comey a los periodistas en los pasillos del Congreso.

“En algún momento, alguien tiene que ponerse de pie y a pesar del temor a (la cadena televisiva conservadora) Fox News, del temor a su base, del temor a los tuits maliciosos, defender los valores de este país”, remató.

Comey criticó asimismo al presidente de Estados Unidos por haberse referido a su ex abogado, Michael Cohen, sentenciado la semana pasada a tres años de prisión por mentir al FBI y violar las leyes de financiamiento electoral, como una “rata” o soplón.

“Este es el presidente de los Estados Unidos llamando ‘rata’ a un testigo que está cooperando con su propio Departamento de Justicia. Díganselo a sí mismos en casa, recuérdense dónde hemos terminado”, reclamó.

Se trató de la segunda jornada de testimonios de Comey ante comités de la Cámara de Representantes que investigan tanto la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, como el escándalo de correos electrónicos de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Comey fue despedido por Trump en mayo del año pasado bajo el argumento de que carece de capacidad y liderazgo para dirigir con eficacia al FBI.