Gana el sueco Svante Pääbo el Nobel de Medicina

Por Redacción

Suecia.- El Premio Nobel de Medicina coronó al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la fundación de esta disciplina que analiza el ADN de tiempos remotos para descifrar los genes humanos.

De 67 años e instalado en Alemania desde hace décadas, Pääbo descubrió en 2009 que un 2 por ciento de genes había pasado de estos homínidos hoy desaparecidos al Homo sapiens.

El jurado del Nobel dijo que las investigaciones del científico sueco el revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de los humanos, seres únicos.

Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto psicológico, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.

El premio se acompaña de una recompensa de 10 millones de coronas (unos 900.000 dólares). Al Nobel de Medicina le seguirán el de Física mañana, Química el miércoles y, los más esperados, de Literatura el jueves y de la Paz el viernes (en Oslo).