Gana elecciones Socialdemócrata Zheenbekov

Por Notimex

Biskek.- El socialdemócrata Sooronbay Zheenbekov ganó hoy con el 54.2 por ciento de los votos la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Kirguistán, por lo que no habrá necesidad de una segunda ronda de confirmarse el resultado, informó la Comisión Electoral Central.
En segundo lugar, por delante de los otros nueve candidatos, se situó el magnate y líder del partido opositor Respublika Ata yurt, Omurbek Babanov, con el 33.65 por ciento de los sufragios emitidos en los comicios, en los que la participación ciudadana fue del 54 por ciento del padrón electoral.

De confirmarse estos datos preliminares, Zheenbekov, de 58 años de edad, ex primer ministro y hombre de confianza del presidente saliente, Almazbek Atambayev, obtendría la victoria ya en la primera vuelta electoral.

En declaraciones a pie de urna, Zheenbekov, quien renunció al cargo de primer ministro para presentar su candidatura presidencial, se comprometió, en caso de ser elegido, a continuar las políticas de Atambayev, cuyo mandato expira el próximo 1 de diciembre.

La Comisión Electoral Central de Kirguistán indicó que estos resultados aún no son definitivos, pero recalcaron que las modificaciones que pudieran experimentar son mínimas y en ningún caso influirán en los resultados de los comicios.

De ahí que las autoridades electorales han descartado la posibilidad de una segunda vuelta, exigida por la Constitución de Kisguistán en caso de que ninguno de los candidatos hubiera obtenido la mayoría absoluta.

La campaña electoral estuvo marcada por descalificaciones mutuas entre los principales candidatos y las denuncias de injerencia contra el vecino Kazajistán, cuyo presidente, Nursultan Nazarbayev, intentó “imponer” a Babanov.

Un total de 3.2 millones de electores fueron convocados este domingo para elegir entre 11 candidatos al nuevo jefe de Estado de Kirguistán para los próximos seis años.