Gana MC amparos contra el Insabi

 

Por Arturo González

Monterrey.- El senador Samuel García Sepúlveda, declaró que, con el apoyo del Partido Movimiento Ciudadano, ya se ganaron los primeros cuatro amparos a nivel nacional para que la población mantenga la atención médica gratuita que venía teniendo luego de la entrada del Insabi, donde se ha cobrado por los servicios de salud a aquellas personas que contaban con el hoy extinto Seguro Popular.

El legislador federal detalló que tan solo en Nuevo León se han presentado 22 peticiones a los Tribunales para que protejan el derecho a la salud de 21 habitantes de esta entidad y uno del Estado de Coahuila.

Acompañado del líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Agustín Basave, García Sepúlveda invitó a la población afectada a acercarse a la sede estatal del partido para recibir la asesoría legal correspondiente.

El emecista detalló, que en el amparo se plantea que todos los mexicanos tienen el derecho humano a la salud, sin importar si estaban o no en el Seguro Popular y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

Y explicó que los amparos obtenidos dicen de forma textual que se otorga la suspensión a la parte quejosa y se le ofrezca de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación.

Dentro del amparo también se ordena a las instituciones de salud dar puntual seguimiento a las enfermedades o padecimientos de cada paciente y en los casos de enfermedades más avanzadas también se ordena que se brinde atención oportuna y gratuita.

Por otro lado, el senador desechó las versiones dadas por la diputada federal panista Annia Gómez, quien aseguró que el legislador no había estado presente en la Cámara Alta cuando se votó por el dictamen para desaparecer el Seguro Popular.