Gana Premio Ariel documental sobre muerte de estudiantes en Monterrey

Por Gil Zantana

México.- Durante la reciente entrega de premios Ariel a lo mejor del cine, el polémico documental “Hasta los Dientes” se llevó el galardón al mejor largometraje documental por contar la historia tras el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

En el comentado material cinematográfico el realizador del film, Alberto Aranaut en colaboración con el cinematografo Jaizel Hernández retratan la violencia que se vive en México basándose en la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, originario de Todos Santos, estudiantes del Tecnológico de Monterrey que perdieron la vida a manos del Ejército Mexicano en 2010.

La noche del lunes durante la ceremonia de los Ariel el polémico documental obtuvo el reconocimiento como “Mejor Largometraje Documental” en la Cineteca Nacional, donde el equipo completo celebró al lado de Jaiziel.

“Me siento muy bien, me dio mucho gusto de verdad. Estábamos nominados a tres categorías y ganamos la de Mejor Documental, creo que al final es un regalo para Javier y Jorge, de hecho ahí estuvieron los papás de Jorge. Fue un trabajo muy satisfactorio, fueron cuatro años en lo que me dediqué a toda la fotografía del documental y lo valió. Todo lo que está pasando en la actualidad con los estudiantes es un claro ejemplo de lo que queríamos mostrar en el proyecto, queríamos visualizar un problema y sobre todo revindicar a Jorge y Javier, y creo que lo logramos”, comentó el realizador al diario Vanguardia tras el triunfo en la gala.