Garantizan atención de las 66 enfermedades de alto costo con el Insabi

 

Por Notimex

México.- Las 66 enfermedades que representan un alto costo para los pacientes y sus familias y que tenían una cobertura con recursos del extinto Seguro Popular, seguirán siendo atendidas con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a finales de 2020 serán totalmente gratuitas.

Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien aseguró que, pese a que con el Seguro Popular había gratuidad para atender enfermedades como cáncer, el tratamiento no era gratuito en su totalidad, por lo que ahora establecieron la ruta para que no tenga ningún costo para quien lo padece.

“Los 66 servicios o intervenciones que están enlistadas como gastos catastróficos, definidos así por el antiguo y ya extinto Seguro Popular, han pasado a estar cubiertas por el Insabi. Hay muchísimos servicios costosos que el seguro nunca decidió incorporar”.

El funcionario federal resaltó que “es importantísimo que la población lo vea con claridad, el Seguro Popular se limitaba a pagar 66 gastos catastróficos y hay muchísimos gastos adicionales que no pagaba, un ejemplo es la hemodiálisis para personas con insuficiencia renal”.

Explicó que durante 2020 se incorporarán los servicios especializados que se tienen que dar a personas que padecen alguna de las 66 enfermedades altamente costosas, a fin de que la población los reciba gratuitamente.

“Hoy esos servicios especializados no están disponibles de manera gratuita, y el plazo máximo es que para finales de 2020 todos los servicios especializados que se dan en las unidades de salud ya sea primer, segundo o tercer nivel, para la población no asegurada, sean garantizados de manera gratuita”, afirmó.

Ante la desinformación de que se dejó sin recursos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, el subsecretario desmintió los rumores y explicó que el dinero pasó al Fondo del Bienestar del Insabi, pues así lo mandató la reforma a la Ley de Salud que se realizó en 2019.

“El fondo existe, en algunos medios se mencionó que se había desmantelado el antiguo fondo, eso es falso, el fondo no se desmanteló. El fondo sigue ahí parcialmente y a partir de esos recursos se destinaron 40 mil millones de pesos para este arranque del Insabi y esta reorganización del sistema de salud”, indicó.

López-Gatell aseguró que sí existen los recursos para garantizar la gratuidad, pues se combatió la corrupción al interior del sistema de salud nacional.

“El dinero bien usado rinde a lo que tiene que dar, el mal usado, me refiero a la corrupción que operaba en sexenios anteriores, rinde menos. Este dinero lo que nos va a permitir es mejorar las instalaciones, tener al personal suficiente, tener a los especialistas”, prometió el funcionario.