Gastan diputados más en redes sociales y capacitación que en apoyos ciudadanos

Por Andrea Martínez

Monterrey. – Los diputados locales han invertido más recursos en administración, capacitación y servicios de redes sociales y comunicación que en demandas ciudadanas.

Por Ley, los 42 legisladores reciben 133 mil pesos al mes destinados a la “función legislativa”, la cual en diversas ocasiones estos lo han defendido de las críticas, ya que afirman que dicho gasto va para la ciudadanía.

Sin embargo, los “comprobantes” del gasto -al menos de octubre- muestran al rubro “Gestión y solución de demandas ciudadanas”, muy bajo a comparación de otros.

En el caso de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, a cargo de Ivonne Bustos Paredes, destinó cero pesos al mencionado rubro, mientras que para otros gastos como operación, redes sociales, comunicación, y asesoría y capacitación otorgó 266 mil 374 pesos.

Otro caso similar, fue el de la fracción Independiente Progresista de Claudia Tapia Castelo, quien sólo gastó 8 mil 200 pesos para apoyos ciudadanos, pero para otras áreas, utilizó 73 mil 084 pesos.

Los diputados priistas, no se quedaron atrás y gastaron 451 mil 914 pesos para las demandas ciudadanas, y para otros servicios utilizaron 539 mil 319 pesos.

En tanto los 15 panistas, destinaron 1 millón 787 mil pesos para el rubro ciudadano, mientras que para administración, redes sociales y capacitación cedieron 905 mil 372 pesos.

Movimiento Ciudadano otorgó 762 mil 525 pesos para la ciudadanía y 754 mil 379 pesos para los ya mencionados rubros.

Las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, fueron las bancadas que más destinaron recursos para los ciudadanos, sin embargo no del todo.

La fracción guinda, gastó 638 mil 622 pesos para gestiones, y tan solo 257 mil 488 pesos otras áreas.

El Partido del Trabajo, cuenta con dos diputados y cedió 160 mil 248 pesos, y 178 mil 126 pesos para operación, comunicación y función legislativa; estos no reportaron gastó en servicio de redes sociales.

María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza otorgó para demandas ciudadanas, 118 mil 713 pesos y sólo destinó 16 mil 984 pesos para administración y operación.

Los montos mencionados se encuentran en el apartado de transparencia de la página web del Congreso Local; sin embargo, sus “comprobaciones” están a medias, pues no se especifica a que persona o empresa destinan el monto por los servicios que pagan.