“Gravity” y “12 años de esclavo”, las favoritas

Por Carlos Sarmiento

Se llegó el día más esperado para la industria cinematográfica, pues se lleva a cabo la edición número 86 de los premios Oscar.

Desde el 2010 que La Academia amplió el número de títulos en categoría de Mejor Película, se han podido colar filmes no tan exitosas o del gusto de todos.

Si actualmente pudiera definir las 5 nominadas en este 2014 serían: Gravedad (obviamente mi favorita), 12 años esclavo, Capitán Phillips, Ella (Her) y Philomena (las otras cuatro son Nebraska, Dallas Buyers Club, El lobo de Wall Street y Escándalo Americano).

La ganadora

El premio más codiciado a Mejor Película se disputa entre “Gravity” de Alfonso Cuarón y “12 años esclavo” de Steve McQueen.

La primera convence no solo por su cuestión visual, sino porque es una metáfora sobre las adversidades del ser humano. Es de esas historias que casi nunca encuentras. Sin duda mi favorita. Mientras que la segunda es un filme que se basa en hechos reales claves para la historia de la Unión Norteamericana, característica por las que se inclina un poco más La Academia.

“12 años esclavo” ya ganó el Globo de Oro a mejor película de drama, el BAFTA y el Screen Actors Guild Awards, mientras que La Academia no favorece tanto a las películas de ciencia ficción, punto en desventaja para la película del mexicano.

Las otras tres que ganarían si no existiera Gravity y 12 años esclavo son:

“Capitán Phillips”, trata sobre un barco que es secuestrado por piratas somalíes, una filmografía que tiene un desarrollo preciso en despuntes actorales, buena dirección e intensidad escénica digna de una historia basada en hechos reales. Su mayor reconocimiento debería ser por Mejor Guión Adaptado, aunque “12 años esclavo”, seguirá siendo su peor pesadilla.

“Philomena” es un filme también basado en hechos reales, adaptado de un libro que narra la búsqueda de una madre a quien le quitaron a su hijo desde que nació y que han pasado 50 años sin verlo. Una buena narración que enternece, entristece y divierte a la vez. Sus protagonistas, Judi Dench y Steve Coogan, hacen una mancuerna excepcional.

“Ella” no es el tipo de películas que a La Academia le gusta premiar. Un filme del magnífico creativo Spike Jonze, quien ha destacado con otros títulos en ceremonias anteriores. “Ella” es de esas películas realmente originales que valen la pena ser vistas no solo por su trama, sino también por ese diseño de producción y excelente score que solo Jonze puede crear. Si bien le va, se llevará el premio al mejor guión original, como este año en los Globos de Oro.

No se pierdan este domingo 2 de marzo a las 5:30 p.m. la entrega de premios más importante del cine con la única intención de que si no han visto buenas películas, se den una idea y vayan próximamente a disfrutarlas en cartelera.