Guía de Guerra para contener COVID-19

Por Raúl Monter Ortega

Acabo de leer el libro de la Dra. Laurie Ann Ximénez, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM. UN DAÑO IRREPARABLE. Recomendable.

Al leerlo, me vinieron a la mente preguntas que no habían tenido respuesta, acerca del manejo que el Gobierno Federal da a la pandemia del COVID-19, las cuales comparto y me baso en los argumentos de la Dra. Ximénez.

¿Por qué no se hicieron pruebas del virus desde un principio, como medida preventiva? Dra. responde; “al 28 de diciembre pasado México había realizado 27.2 pruebas de laboratorio por cada mil habitantes, un promedio en franco contraste con países como Sudáfrica (108.9 por cada mil), Brasil (134.1), Alemania (401.7), Estados Unidos (753.6) y Dinamarca (1 782.5).

Al ser más restringida y selectiva la aplicación, López Gatell engaña ya que, que la mortalidad en México por cada mil, luce artificialmente más baja.

¿Por qué prefirió como objetivo tener camas disponibles y no aplicar la prevención? Dra. dice; “la mortalidad de pacientes atendidos en unidades de cuidados intensivos se calcula entre 71 y 82 %, hasta el mes de diciembre 2020, seguía siendo mayor a 90%.

La clave es la prevención y la atención temprana, no los cuidados críticos sólo sirven como último recurso.

El subsecretario quiso evitar el colapso del sistema hospitalario; pero rechaza pacientes, quienes mueren en casa; es un ejercicio de ignominia, instruyendo al cuerpo médico para entrar en modalidad de medicina de guerra.

¿Por qué no se obligó al uso del cubrebocas? “debido a la «estrategia» anti-COVID desplegada por presidente AMLO: dos estampas de santos y su escudo protector, «la honestidad»”

¿Por qué se politizó la compra de vacunas? En diciembre, Marcelo Ebrard, SRE, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, «Misión cumplida», al arribo de 250.000 vacunas beneficiando a 125.000 personas.

Lo extraño es que, en el presupuesto federal, aprobado en noviembre de 2020, no hay ninguna partida presupuestaria a este rubro.

Conclusión; no hay plan, solo improvisación-engaño, la fórmula de siempre.

https://www.facebook.com/monter.raul
https://twitter.com/raulmonter4

Raúl Monter Ortega
Analista y Vice Rector de la Escuela Superior de Procesos Electorales