Guía de primeros auxilios

Por Félix Córdoba

Monterrey.- Porque los accidentes e incidentes en el hogar aumentan durante los periodos vacacionales, es importante saber lo que se debe y no se debe hacer a la hora de atender alguno.

Para esto, Carlos Aarón Jiménez, paramédico con 13 años de servicio en la Cruz Roja, nos da unos consejos para casos de caídas y quemaduras.

“Lo primero que hay que hacer es no mover a la persona, estamos hablando de una extremidad, brazo o pierna, si el paciente se queja del área del cuello esta es una parte vital del cuerpo de la persona, no hay que moverlo, si se expone la vida del paciente por alguna otra causa que sea la montaña pues vamos a tratar de movilizarla lo menos posible que se pueda a un lugar seguro para no exponer al paciente ni a nosotros”, informó Carlos Aarón Jiménez.

Lo primero que se debe de hacer, dijo el experto, es activar el sistema médico de emergencia, marcando al 065.

“Los niños o adulto que se puedan quemar con aceite o agua hirviendo, ningún remedio debemos aplicar, solamente agua corriente en el área afectada y también activar el sistema médico de emergencia y los datos que debemos dar al 065 es calle, entre calle, colonia, municipio y también el área afectada si fue en ojo, cara, espalda y con el tipo el tipo de sustancia con la cual se haya quemado”, señaló el paramédico.