Hace 59 años fallece Albert Einstein

 

Redacción

Albert Einstein, considerado como el científico más importante del siglo XX, murió hace 59 años en Princeton, Estados Unidos.

El físico alemán de origen judío, nacionalizado suizo y luego estadounidense, nació el 14 de marzo de 1879 en la población bávara de Ulm, Alemania, y falleció el 18 de abril de 1955 en Princeton.

Es conocido popularmente como “padre de la bomba atómica” ya que muchas de sus investigaciones y obra científica llevaron a la construcción de la destructora arma nuclear en Estados Unidos.

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su “teoría de la relatividad especial”. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz.

Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó “la teoría de la relatividad general”, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología.

En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió así en un ícono popular de la ciencia y fue mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Durante la I Guerra Mundial, condenó públicamente la participación de Alemania en ésta. Al finalizar la guerra continuó con sus actividades pacifistas y sionistas, lo que provocó numerosos ataques por parte de grupos antisionistas y de derechas alemanes.

Con el ascenso del nazismo al poder en Alemania, en 1933 partió hacia Estados Unidos. Allí trabajó en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey.

Continuó con sus actividades en favor del sionismo que impulsaba un “Gobierno Mundial”, pero decidió abandonar su postura pacifista anterior debido a que pensaba que el régimen nazi de Alemania era una amenaza para la humanidad.

En 1939 con otros físicos enviaron una carta al presidente Franklin D. Roosevelt pidiéndole que fuese creado un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. Esta carta logró acelerar la fabricación de la bomba atómica.

En 1945, cuando ya se sabía de la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para convencerle de que no utilizase el arma nuclear. Hiroshima y Nagasaki dan testimonio de que Einstein no fue escuchado.

Tras la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional y del “gobierno mundial”, y siguió contribuyendo a la causa del sionismo, ideología que pugnaba por la creación de un estado judío, lo cual se logró al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ONU dividió Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe.

El famoso científico murió el 18 de abril de 1955 en Princeton. Las últimas palabras que dijo antes de morir fueron en alemán y no fueron comprendidas por la enfermera que estaba a su lado, ya que no entendía el idioma.

 

Premios destacados:

Premio Nobel de Física (1921)

Medalla Copley (1925)

Medalla Max Planck (1929)

 

Nacionalidades:

Alemana (1879-96)

Apátrida (1896-1901)

Suiza (1901-55)

Austríaca (1911-12)

Alemana (1914-33)

Estadounidense (1940-55)