Hasta 30 años de cárcel por muerte de menor

Por Emmanuel Aveldaño

Cadereyta.- Pese a que fue catalogado por autoridades estatales como accidente, la muerte del alumno de 11 años que recibió un impacto de bala en una primaria en Cadereyta, el hecho podría tener consecuencias penales de hasta 30 años.

Una fuente señaló que el cuñado de la víctima es investigado, ya que de acuerdo a los testimonios él era el dueño del arma calibre 45 con la cual el niño perdió la vida.

Ahora la investigación que realice el Ministerio Público se debe de dirigir por dos caminos, explicó el abogado Fidencio Montemayor.

Indicó que de acuerdo a lo establecido en el Código Penal del Estado se podría estar infringiendo en dos delitos; corrupción de menores y posesiones de arma de uso exclusivo para el Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Explicó que en dado caso de que el investigado le haya proporcionado el arma al menor estaría incurriendo en el delito de corrupción de menores.

El cual está establecido en el artículo 200 Bis del Código Penal del Estado, mismo que señala una pena de entre seis y 15 años de cárcel, sólo si se comprueba que el arma fue entregada por el adulto.

Por otra parte, si resulta que el arma calibre 45, de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas le pertenece al cuñado de la víctima, éste sería acreedor de una sanción federal, independiente del hecho que le quito la vida al joven estudiante.

De acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, portar un arma de uso exclusivo del Ejército podría provocar una sanción de uno a 15 años y una sanción económica de hasta 500 días de multa, según dicta su artículo 83.

Cabe señalar que los infantes no pueden ser acreedores a ninguna sanción penal.

 

https://dominiomedios.com/wp-content/uploads/2017/12/CODIGO-PENAL-1.jpg

https://dominiomedios.com/wp-content/uploads/2017/12/CODIGO-PENAL-2.jpg

https://dominiomedios.com/wp-content/uploads/2017/12/CODIGO-PENAL-3.jpg

https://dominiomedios.com/wp-content/uploads/2017/12/CODIGO-PENAL-4.jpg

https://dominiomedios.com/wp-content/uploads/2017/12/ARMAS-Y-EXPLOSIVOS-1.jpg

https://dominiomedios.com/wp-content/uploads/2017/12/ARMAS-Y-EXPLOSIVOS-2.jpg

https://dominiomedios.com/wp-content/uploads/2017/12/ARMAS-Y-EXPLOSIVOS-3.jpg

https://dominiomedios.com/wp-content/uploads/2017/12/ARMAS-Y-EXPLOSIVOS-4.jpg