Hasta encontrarles

Por Claudia Tapia Castelo / Diputada de Morena en NL

Hoy se da un paso significativo en la atención a las víctimas del delito de desaparición forzada o por particulares, un delito de lesa humanidad y uno de los más crueles a los que puede ser expuesta la población.

Hoy la Secretaría de Gobernación a través de su titular la Ministra Olga Sánchez Cordero, firma el convenio con el Estado de Nuevo León por medio del cual se entregará un subsidio federal a la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, recursos importantísimos que ayudarán a que sean una realidad los grupos operativos para encontrar a nuestros y nuestras desaparecidas.

Estos grupos operativos fueron una exigencia de las familias desde que comenzó la crisis y se trasladó a la lucha por la que se obtuvo, en 2014, la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, un esfuerzo que costo 3 años de lucha en el sexenio anterior, hoy esa ley se aterriza y se busca llevar a la práctica.

La crisis de las violencias tiene a más de 40 mil personas desaparecidas, eso sólo en números oficiales pues, las familias nos han demostrado que existe una cifra negra de desapariciones no denunciadas, una cifra que nadie ha podido calcular por la omisión de los gobiernos.

Es necesaria una amplia transparencia en el manejo de estos recursos y que existan mecanismos de rendición de cuentas y control ciudadano para evitar cualquier ineficiencia que sólo tendría como resultado profundizar el dolor en las familias.

Desde el Congreso del Estado seremos vigilantes de ello y acercaremos los apoyos necesarios a la titular de la Comisión para que pronto podamos comenzar otra etapa con las familias de personas desaparecidas que es: su derecho a la reparación del daño, a la verdad, a la memoria y por supuesto a la no repetición de dichas atrocidades.

No debemos dejar de mencionar que las desapariciones de personas están ligadas a otros delitos como la trata de personas para fines sexuales o la explotación laboral, una sociedad que razone humanitariamente no puede permitirse que esto siga un día más. Hasta encontrarles.

Contacto: claudiatapia@hcnl.gob.mx

Facebook: ClaudiaTapiaCastelo 

Twitter:@ctcastelo 

Instagram: claudiatapia.c