No se ve pronta unificación de mandos para Monterrey

Por Erik Rocha

Monterrey.- A pesar de la insistencia de los priistas por dejar la seguridad total del municipio de Monterrey a Fuerza Civil, los datos reflejan que la corporación estatal tampoco tiene las condiciones para hacerse cargo.

En reiteradas ocasiones, regidores, dirigentes, y legisladores tricolores han argumentado que la corporación municipal ha dejado mucho qué desear, sin embargo, las estadísticas contradicen esta postura.

De hecho, aunque la policía regia sí deja mucho qué desear, presenta mejores números que Fuerza Civil en la parte de la capital del Estado que les compete resguardar, según comprueba el último semáforo del delito emitido por la Procuraduría del Estado.

Por mencionar algunas incidencias, en el robo a personas, ambas corporaciones  indicaron focos rojos, en la violencia familiar, el estado presenta rojo y el municipio amarillo, en lesiones tienen rojo para los dos, y en violaciones Fuerza Civil tiene rojo y el municipio verde.

Actualmente, el municipio tiene alrededor de 1,100 elementos policíacos, 43 más de policía turística, mientras que el Estado tiene poco más de 3 mil para todo Nuevo León, de los cuales se destina buen porcentaje para el municipio.

Si bien es cierto que  la autoridad municipal actualmente no puede hacerse cargo de la seguridad total de la capital, tal y como lo prometió la alcaldesa Margarita Arellanes, el Estado tampoco ha demostrado que pueda solventar el compromiso por completo.