Héctor Jaime responde a radioescuchas

Redacción

Monterrey.- El historiador Héctor Jaime Treviño responde a las inquietudes y preguntas que los radioescuchas de La Grillotina y Dominio FM 96.5, le hicieron llegar vía correo electrónico, Facebook y Twitter.

Estas son las respuestas a las preguntas sobre historia que el reconocido historiador da a sus seguidores y radioescuchas:

1. @julio_garcia74: ¿De quién es el monumento de la avenida Miguel Alemán enfrente del Sam’s, no tiene placa?

La estatua es del ex presidente Miguel Alemán. El 20 de junio de 1981, el periodista Miguel Cepeda comentó en la revista Proceso: “La estatua de Miguel Alemán Valdés medirá 50 centímetros menos que Fidel Velázquez, líder de la CTM, pero con una ventaja: su estatua, que próximamente será instalada en esta ciudad, lo representará con la edad que tenía cuando fue Presidente de México, o sea, más joven que el dirigente obrero”.

La impulsó el ex gobernador Don Alfonso Martínez Domínguez, en pago de viejas deudas políticas, este comentario es mío. Hay que gestionar la colocación de la placa, que la tuvo y alguien la desapareció.

2. @fermty84: ¿Qué tan cierto es que la festividad del 21 de Marzo, natalicio de don Benito, se hizo para molestar a los conservadores?

Es completamente falso, la festividad del 21 de marzo en honor a Don Benito Juárez la impulsó el presidente Gral. Porfirio Díaz en 1906, al cumplirse el centenario del natalicio de Juárez; se hicieron estatuas, bustos y se le dio su nombre a calles y avenidas en muchas poblaciones del país.

La estatua que tenemos en la Macroplaza es de esa época, se promovió en 1906 y se inauguró al año siguiente.

3. @Crue21: ¿De todos los hijos de Benito Juárez alguno sobresalió en la política?

Solo el Lic. Benito Juárez Maza quien fue partidario del Gral. Bernardo Reyes, a quien impulsaba como candidato a la presidencia de la República. Su paso por la política no fue sobresaliente. La historiadora del arte Esther Acevedo afirma en su libro “Por ser hijo del Benemérito: una historia fragmentada”, que fue “un junior, como los que podemos ver ahora, sin oficio ni beneficio más que usar el nombre del padre, pues no le salió nada en la vida, ni los negocios ni tuvo familia. No fue un buen gobernador de Oaxaca y quedó totalmente endeudado. Era un hombre que vivía de las apariencias”. (Declaración en el periódico La Jornada del 22 de marzo de 2012, página 5).

4. @CanoMunoz: ¿Benito Juárez tuvo algo que ver con la pequeñísima frontera que tenemos con EU?

Benito Juárez nada tuvo que ver con la frontera nuevoleonesa; el territorio  de Nuevo León nunca llegó al río Bravo, es en el gobierno del Gral. Bernardo Reyes cuando se logró obtener lo que hoy es la comunidad de Colombia, permutando terrenos con el estado de Coahuila. Esto fue en el año de 1892, denominándola así por el 400o. aniversario del descubrimiento de América. Se puede consultar mi libro “Colombia, quimera y realidad”. Sucesos y personajes de la Congregación, en la siguiente liga:

http://www.nl.gob.mx/pics/publicaciones/cde97f35cf7efdb7e0241ba65005682e.PDF