Hogares de la muerte

Por Ervey Cuéllar  Adame / Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública

Aproximadamente un 70 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres, se cometen en el interior de los hogares.

Primero, hay que atacar la violencia privada, salvar vidas atrás de una puerta, después intervenir para contener la violencia pública, en sus diferentes expresiones. La violencia pública es consecuencia, la violencia privada es la causa. Desde la cuna, se está formando una persona agresiva. Y el problema es que hay miles de cunas.

En ocasiones, los gobiernos nos preocupamos e invertimos más recursos en el desarrollo social, en construir un parque bonito, pavimentar calles, que sin duda es importante, pero en realidad, lo que se necesita en este momento en el que el bosque está incendiado, es invertir en el desarrollo humano, en la persona.

Hay que replantear nuestras políticas sociales y orientarlas a un trabajo social de casos, replicar modelos de intervención con una perspectiva de socioterapia, como ocurre en Puerto Rico, donde le apuestan primero al bienestar personal.

Lo que estamos observando, es que las personas no saben ser personas, los esposos no saben ser esposos, los padres, no saben ser papás, los ciudadanos no saben ser ciudadanos, estamos frente a una dislocación de identidad del ser humano en su propia sociedad donde nace, crece, se desarrolla y muere.

El Gobierno del Estado ya empezó a mirar e intervenir la problemática de la violencia familiar, desde el enfoque del desarrollo humano.

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, a mi cargo, y por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci; del Secretario de Gobierno, Manuel González, y del Gobernador Jaime Rodríguez, diseñó el modelo Mide, que identifica domicilios, de donde se realizan llamadas telefónicas recurrentes al 9-1-1, solicitando auxilios por casos de violencia familiar.

Se procede con una georreferenciación de la ubicación y un equipo psicosocial visita el domicilio para ofrecer orientación, atención y canalización.

Si las personas están bien en todos los aspectos, la sociedad también lo estará y retornaremos aquella época donde lo que predominaba era la tranquilidad y La Paz en las personas, en las familias y en la sociedad.

Correo electrónico: ervey.cuellar.a@gmail.com