¿Ideología de género o discurso de odio?

 

Por Mariaurora Mota Bravo / Especialista en salud sexual

La categoría “género” apareció en la segunda mitad del siglo XX, para referirse a las diferencias culturales que se dan entre hombres y mujeres; es una evolución de la categoría sexo, que describe las diferencias biológicas. Por ejemplo, tener vulva o pene es una diferencia biológica, sin embargo, usar falda o pantalón, es una variedad cultural.

Así surgieron en las universidades más prestigiosas “los estudios de género”, que se han dedicado a hacer investigaciones sobre las diferencias culturales, sociales y económicas entre hombres y mujeres e incrementar este campo del conocimiento. Los estudios de género son la parte académica y el movimiento feminista es el actor que busca la transformación social para lograr la equidad.

Algunas personas, sin embargo, pretenden detener estos avances y recientemente han acuñado el término “ideología de género”, con el que intentan denostar estos conceptos y confundir a la sociedad.

Así por ejemplo dicen: “esta ideología afirma que no existen sexos; solo roles, orientaciones sexuales mudantes, que se pueden cambiar en la vida todas las veces que se quieran”. Insisten: “defienden que el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es socializado hombre o mujer”. Por supuesto que la teoría de género NO afirma estos absurdos. Usan frases vacías para calumniar, por ejemplo: “biología si, ideología no” y “nosotros decidimos por la familia”, sin presentar argumentos éticos sólidos.

Estas semanas, estarán en México, en un recorrido por 10 ciudades, los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje presentando “El Libro Negro de la Nueva Izquierda” de su autoría, que tiene como portada una bandera arcoíris y la imagen del Che Guevara con los labios pintados. Estarán acompañados por Juan Dabdoub, un hombre que se ha caracterizado por atacar desde hace más de 20 años al colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

La portada misma, conlleva una provocación y una gran confusión de ideas. La palabra “negro” se vincula con lo malo, lo perverso; “izquierda” y la figura del Che, se asocia con el socialismo o comunismo, y los labios pintados y la bandera arcoíris se relacionan con lo femenino y la diversidad sexual. El contenido del libro es una mezcla muy mal lograda de tratado de ética, materialismo histórico y teoría de género. El libro en realidad rechaza muchos de los fundamentos de la teoría de género y es un discurso de odio, principalmente hacia la población transgénero y transexual. En Costa Rica, el rector de la Universidad Nacional prohibió su presentación, argumentando que se trataba de un discurso misógino y violento.

No te dejes engañar. Cuando escuches las palabras “ideología de género”, reflexiona y pide argumentos sólidos y razonados, cuestiónate las frases huecas de contenido.

Contacto: gessac@gmail.com
Whatsapp: 811228 6802