Ignoran comercios de NL cláusulas de ley antitabaco

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- La ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León marca estatutos y decretos muy claros, donde se explica a detalle en qué consiste ésta, así como las causas de su incumplimiento y el daño físico que produce tanto a fumadores activos como pasivos.

En el Capítulo IV en la sección primera, el Artículo 12 menciona que “se prohíbe consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco en términos de la presente ley”. Para tal efecto, deberán colocarse en las puertas de acceso, interiores y exteriores de dichas instalaciones los letreros, logotipos y emblemas que se establezcan en el reglamento que se derive de la presente Ley.

En el Capítulo V de las Sanciones, quedó la constancia del Artículo 46 inciso II, en el que dice que se sancionará con multa de mil hasta 4 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, a los propietarios, responsables o encargados de los establecimientos que no cumplan con lo dispuesto en la presente Ley.

En el Artículo 47, señala que en caso de reincidencia en primera ocasión se duplicará el monto de la multa que corresponda.

De acuerdo al Artículo 48, se sancionarán con clausura temporal de los establecimientos, a los dueños que reincidan en segunda ocasión en incumplir con las disposiciones de la presente Ley. Procederá la clausura definitiva de los establecimientos cuando exista reincidencia por tercera ocasión en violentar las disposiciones de este ordenamiento jurídico.

Dicha ley ha quedado inerte ante la indiferencia de algunos comercios y establecimientos que hacen caso omiso.