Impacta nave de la NASA en asteroide

Por Redacción

Estados Unidos.- Una nave espacial de la NASA impactó contra un asteroide, en un ensayo general sin precedentes con el fin de desviar cualquier amenaza a la Tierra.

Dicha misión es el primer intento de cambiar la posición de un asteroide o cualquier otro objeto natural en el espacio.

Lanzado en noviembre pasado, Dart, del tamaño de una máquina expendedora, navegó hacia su objetivo utilizando una nueva tecnología desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Los científicos insistieron en que Dart no destrozaría a Dimorphos, puesto que la nave espacial pesa apenas 570 kilogramos, en comparación con los 5 mil millones de kilogramos del asteroide.

Pero según los científicos espaciales eso debería ser suficiente para reducir su órbita de 11 horas y 55 minutos alrededor de Didymos.

El impacto debería reducir eso en 10 minutos, pero los telescopios necesitarán desde unos pocos días hasta casi un mes para verificar la nueva órbita.

El cambio orbital anticipado del 1 por ciento puede no parecer mucho, señalaron los científicos, sin embargo, enfatizaron que equivaldría a un cambio significativo a lo largo de los años.