Implementa IMSS acciones en frontera ante aumento de COVID-19

 

Por Notimex

México.- Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las medidas para hacer frente al COVID-19 en las ciudades de la frontera norte, donde se registra un aumento de casos, informó Zoé Robledo Aburto.

Mediante su cuenta oficial de Twitter @zoerobledo, detalló que este lunes se registraron 52 casos del nuevo coronavirus en hospitales de Tijuana, Baja California, de los cuales todos se encuentran en hospitalización y dos personas en cuidados intensivosde, además de seis muertes.

Indicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha detectado un incremento de casos, pues el día de ayer sólo se tenía uno, y hoy se registraron cuatro casos confirmados y una defunción.

El director del IMSS informó que en la ciudad de Tijuana se autorizaron recursos extraordinarios por 144 millones de pesos, “para atender de manera urgente las necesidades relacionadas con los pacientes confirmados COVID-19 en esa entidad”.

También se implementó un plan de reconversión hospitalaria en Baja California que consiste en la adecuación de espacios físicos y la contratación de más trabajadores para atender específicamente el virus.

Esta reconversión, detalló, se llevó en tres unidades: en el Hospital General de Zona número 8 de Ensenada; Hospital General de Zona número 30 en Mexicali y el Hospital General de Zona número 20 en la Ciudad de Tijuana.

Señaló que además se contempla la posibilidad de rentar en hospitales privados equipo que tengan disponible, y se reducirán los tiempos de espera entre el procesamiento de las pruebas y la entrega de los resultados en los casos sospechosos.

Debido a los millones de mexicanos que viven en la franja fronteriza cuya actividad laboral y personal ocurre en ambos lados de la frontera, explicó que se tendrá una vigilancia adicional en entidades como Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras.