Implican a exministro de Salud de Bolivia en compra de respiradores

 

Por Notimex

La Paz.- Aníbal Cruz, quien fungió como ministro de Salud de Bolivia y fue removido por la presidenta Jeanine Áñez el 8 de abril, está implicado en la compra irregular de 170 respiradores a España, acusó hoy Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados.

“Se decía que el exministro Aníbal Cruz no tenía participación, pero yo puedo demostrar con estas resoluciones del mismo Ministerio que lo vinculan porque era iniciado el proceso de adquisición de estos respiradores”, argumentó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS).

La adquisición de los respiradores por contratación directa comenzó el 19 de marzo de 2020, cuando Cruz estaba al frente de la dependencia, señaló Choque. Además, mostró que la acreditación de la encargada de la compra de los equipos cuenta con la firma del entonces ministro.

“Estamos mostrando en esta oportunidad que sí ha habido participación de estos funcionarios”, aseveró el presidente del recinto legislativo en conversación con medios de comunicación.

Además, Choque explicó que la Cámara de Diputados dispuso la conformación de una comisión especial que estará encargada de dar seguimiento al caso y de llamar a comparecer a los implicados para que expliquen sus perspectivas del caso.

La compra de 170 respiradores artificiales para hacer frente a la pandemia del coronavirus ha desatado una serie de consecuencias en la política boliviana, con la intervención de la presidenta interina Jeanine Áñez, que ordenó suspender el pago del monto de la compra a la firma europea.

El entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue separado de su cargo por la Fiscalía General del Estado para evitar el entorpecimiento de la investigación del caso, informaron las autoridades judiciales en su momento.

El 19 de mayo, la Defensoría del Pueblo de Bolivia hizo eco de reclamos de especialistas médicos y de la salud del país, quienes aseguraron que los equipos adquiridos no son útiles para emergencias, fueron pagados a sobreprecio y fueron preferidos sobre equipos nacionales más adecuados para contribuir a los trabajos de contención del coronavirus en el país.