Impone Trump sanciones a vicepresidenta de Nicaragua

 

Por Notimex

Washington.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, impuso hoy sanciones financieras a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del Presidente Daniel Ortega, bajo acusaciones de uso indebido de recursos públicos y represión a activistas.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que las sanciones se extienden a otros allegados de Ortega, como Néstor Moncada Lau, quien ha fungido como asesor del Presidente nicaragüense para asuntos de seguridad nacional.

“Esta acción envía una clara señal de que Estados Unidos no tolerará la explotación del pueblo y de los recursos públicos de Nicaragua para ganancias privadas”, indicó.

A partir de este momento cualquier propiedad de los sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) que esté bajo la jurisdicción de Estados Unidos debe ser bloqueada y se debe informar a esa instancia del gobierno estadounidense.

Además, impide a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con ellos, y se suspende el ingreso de los sancionados a territorio de este país.

Las sanciones fueron impuestas por el Departamento del Tesoro, a través de una orden ejecutiva firmada por Trump.

Estados Unidos explicó que se trata de una nueva herramienta del gobierno para exhibir públicamente y promover rendición de cuentas para los responsables de los “abusos” cometidos en Nicaragua.

La administración Trump renovó su llamado al gobierno nicaragüense a poner fin a los “ataques y amenazas” contra manifestantes pacíficos.