Importante que se homologue transparencia judicial en Nuevo León

 

Por Amed Hernández

Monterrey.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma a la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información, en la que obliga a los Poderes Judiciales estatales a emitir públicamente sus sentencias, la organización Redes Quinto Poder indicó que en Nuevo León se deberá de hacer la homologación correspondiente.

En entrevista, el director de dicha organización, Juan Manuel Ramos, señaló que es importante que se lleven a cabo legislaciones obligatorias, pues una vez que entre en vigor el decreto permitirá ver la actuación de los jueces al momento de llevar a cabo una sentencia.

“Esto es un gran avance porque permitiría ver la actuación de los jueces de todo el sistema judicial, ayudaría en el tema de la violencia para ver cómo están actuando de alguna otra manera y cómo la gente poder tener acceso para poder diferenciar un tipo de algún juez incurra en algunas conductas que no llevan al cumplimiento de la ley”, mencionó Ramos.

Ramos mencionó que hubo organizaciones en el estado que solicitaron al Congreso local a darle seguimiento al asunto, por lo que ahora deberá de hacer la homologación aprobada a nivel nacional.

Apuntó que las personas podrán recurrir al marco jurídico en caso de que la norma no sea igualitaria, ya que la misma está obligada a que se aplique en toda la República.

Hay que mencionar que los estados tienen un lapso de 180 días para hacer las publicaciones oficiales de la Ley.