Impulsar a Pymes a mercados internacionales

Por Héctor Villarreal Muraira / Director General del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE)

La integración de las Pymes a los mercados internacionales tiene impactos positivos en sus niveles de productividad, en la incorporación de innovación, en la calidad del empleo y en sus niveles de salarios. La internacionalización de las Pymes es crucial para la integración de cadenas productivas que incorporen mayor contenido nacional e impulsen el desarrollo económico del país.

México está posicionado como un mercado importante en comercio mundial, gracias a los tratados de libre comercio con América del Norte, Europa y Japón. Algo que mencionamos poco pero es de gran relevancia para el país, son los tratados de libre comercio con países latinoamericanos, pues también abren oportunidades a las empresas mexicanas especialmente a las Pymes, que deben incorporarse con mayor fuerza al comercio exterior y al mismo tiempo diversificar sus exportaciones.

Sabemos que no es un proceso sencillo. Pero dentro de la comunidad empresarial de Nuevo León y del país, conocemos infinidad de casos de éxito en procesos de exportación, que alguna vez iniciaron con “un simple pequeño pedido” y que con el tiempo se transformó en una operación constante, con recursos dedicados, y con grandes beneficios para dichas empresas.

También sabemos que la primera experiencia de exportación demanda una cantidad importante de tiempo, recursos y dedicación. Pero una vez vencidos los obstáculos de la primera operación, se logra adquirir confianza en los procesos comerciales, logísticos, administrativos y de inteligencia de mercado, que sirven de base para continuar conquistando nuevos anaqueles. Por otro lado, en la medida en que se han explorado nuevos mercados por parte de empresarios mexicanos, se ha encontrado una muy agradable sorpresa al ver que nuestros productos mexicanos son muy bien vistos y valorados por los diferentes países, cosa contraria a la que tradicionalmente pudiéramos pensar.

Como verán, las oportunidades son muchas, y los beneficios de emprender la aventura exportadora son aún mayores, por lo que esperamos que con el tiempo crezca la motivación en empresas y empresarios para sumarse a la elite cada día más creciente de compañías exportadoras mexicanas.

Finalmente, es importante que una vez que las Pymes comienzan a tener más y más operaciones de comercio exterior, cuenten con un asesor externo que puede ser una Asociación cercana y experimentada, cuya convivencia diaria con este tipo de operaciones pueda sin duda alguna, beneficiar al nuevo exportador.

Contacto: hvillarreal@comcenoreste.org.mx