Inauguran Foro de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Por Arturo González

Monterrey.- Ante autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles se inauguró este viernes el Foro de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León, esto forma parte del Plan Estratégico de Desaparición Forzada que el año pasado firmó el Gobierno estatal en conjunto con nueve de los municipios que integran el área metropolitana de Monterrey y la organización CADHAC.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, los alcaldes Adrián de la Garza Santos por Monterrey, Cristina Díaz Salazar por Guadalupe y Héctor Castillo por Santa Catarina, además de Consuelo Morales Elizondo, presidenta de CADHAC, así como representantes de la Fiscalía General del Estado.

En el acto que se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, Aldo Fasci Zuazua se comprometió con los familiares de personas desaparecidas ahí reunidas dar con ellos tras la creación de dicho plan.

Ya en entrevista con los medios de comunicación, se le cuestionó al funcionario si no resulta muy atrevida esta afirmación cuando en el tema no ha habido un avance o resultados positivos para las familias. Asimismo, indicó que es indispensable que los 16 mil policías que integran Fuerza Civil conozcan y estén preparados con los protocolos de búsqueda en desaparición forzada.

Por su parte, Adrián de la Garza Santos, señaló durante la apertura de dicho foro que este tema no se ha resuelto y que deja huella por todas las dificultades y agravios que genera una desaparición, por lo que no es responsabilidad de una sola autoridad.

Este foro capacitará en una primera fase a cinco policías por cada municipio y Fuerza Civil junto con un juez calificador, quienes replicarán estos talleres en sus distintas corporaciones.

A su vez, se le preguntó a De la Garza Santos que se está haciendo desde el interior de las corporaciones tras el surgimiento de este plan cuando se tiene el antecedente que dentro del tema de la desaparición forzada han estado involucrados policías y autoridades.