Incendio forestal en Tabasco ha consumido 600 hectáreas

Por Notimex

Villahermosa.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que a la fecha en la presente temporada de sequía, se han registrado dos incendios forestales que han consumido unas 640 hectáreas en la reserva Los Pantanos de Centla y en el municipio de Tenosique.

El delegado de la dependencia, Francisco Lastra Bastar, expuso que el mayor de los siniestros fue en la reserva de la biósfera Los Pantanos de Centla durante la semana pasada.

En entrevista, comentó que por gestiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se logró que Petróleos Mexicanos (Pemex) los apoyara con un helicóptero con un aditamento para apagar las llamas, que fueron extinguidas el sábado.

En la reserva, dijo, se afectaron 600 hectáreas, principalmente de espadañales y en menor medida árboles adultos y manglares.

Resaltó que en comparación a otros incendios en ese lugar, que han abarcado hasta tres mil hectáreas, el más reciente fue menos preocupante.

El otro siniestro, mencionó, fue en el municipio de Tenosique, cerca del Cañón del Usumacinta, que se logró apagar tras consumir unas 40 hectáreas.

El funcionario federal apuntó que ante la sequía actual, por el momento se realiza la tramitología para fondear con recursos a beneficiarios de programas forestales y de reforestación, a fin de que comiencen a sembrar a partir de julio y agosto.

Explicó que en este momento no es adecuado porque se corre el riesgo de alta mortandad de árboles plantados.

“Tenemos que esperar a que estén las condiciones para plantar. Se mantiene el arbolito en el vivero. Todas secas prolongadas son negativas para todo el campo, esperamos que empiecen en junio las lluvias”, puntualizó.