Incendios en temporada decembrina

 

Por Miguel Ángel Perales / Director de Protección Civil Nuevo León

Durante la temporada navideña el riesgo de incendios es una de las incidencias más altas y las cuales causan daños materiales en hogares y en otros casos se pierden vidas humanas.

La causa de los incendios está relacionada en el uso de adornos navideños, es decir pinos de Navidad, series navideñas, veladoras y pirotecnia. Principalmente está relacionado con el tema de aparatos eléctricos, conexiones de luces y esto es por el simple hecho de no desconectarlas o empalmar muchas conexiones.

La recomendación es desde hacer una lista de artículos que vamos a comprar en estas fiestas navideñas que por un lado se incluya equipos de seguridad que nos van a servir mucho en nuestra casa y que hoy en día están a nuestro alcance. Si podemos comprar un pino de navidad natural o artificial, nos va a alcanzar para comprar un extintor, un detector de humo y un botiquín de primeros auxilios.

El detector de humo nos va a alertar si hay algún incendio en casa y estamos dormidos, un extintor nos va a dar la oportunidad también de poder controlar algún corto circuito y el botiquín nos ayudará para cualquier de alguna herida.

Por otro lado cuando compremos los artículos navideños verificar que los artículos cuenten con una etiqueta de color blanco Norma Oficial Mexicana (NOM). Ese artículo fue fabricado bajo estándares y materiales de calidad, porque hay artículos de dudosa procedencia y almacenados durante mucho tiempo. Definitivamente el riesgo de incendios es el más alto y lamentablemente hay personas que pierden todo en su hogar por no tener esa cultura de la seguridad.

Hoy en día un botiquín, un extintor y detector de humo están al alcance de cualquier persona. Debemos fomentar y seguir con esa cultura de tomar la precaución de no dejar las luces encendidas antes de irnos a dormir o al salir de nuestra casa. Disfrutemos de estos días de fiesta con seguridad y no convertirlos en una tragedia.

Correo: miguel.perales@nuevoleon.gob.mx