Incendios forestales

Por María Teresa Flores Cabral / Suplente Legal de la CONAFOR en Nuevo León

El pasado mes de marzo iniciamos oficialmente la campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Nuevo León.

Para enfrentar la temporada de incendios durante el 2019 contamos con un total de mil 387 combatientes organizados en 138 brigadas, Nuevo León está preparado para hacer frente a la presente temporada de incendios forestales.

Del total de combatientes, 26 pertenecen a las brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 670 elementos del programa de Pago por Servicios Ambientales, 407 de Gobierno del Estado, 14 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 170 elementos municipales, 61 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 39 voluntarios.

Se instalaron puestos de control y vigilancia en dos áreas prioritarias del estado que presentan mayor riesgo de incidencias, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y el Sur de Nuevo León, así como monitoreo diario de detección de focos de calor.

Para la atención a este tipo de incidentes en el estado, se cuenta con un Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, que es parte del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, un Grupo Directivo y un Grupo Técnico Operativo.

En el 2018 a esta fecha se habían presentado 25 incendios en 7 municipios, afectando 910.39 hectáreas. En esta temporada 2019 se han atendido 22 incendios en 7 municipios, afectando una superficie de 379.36 hectáreas. Comparando el 2018 con el 2019 en la presente temporada llevamos 12% menos número de incendios y un 58% menor de superficie afectada.

A nivel nacional se han presentado 3 mil 436 incendios forestales en 29 entidades del país, con una superficie afectada de 93 mil 403.37 hectáreas, de esta forma Nuevo León ocupa el lugar 14 con menor número de incendios y lugar 6 con menor superficie afectada.

Para evitar incendios forestales es necesario no hacer uso del fuego en las zonas forestales cuando haya presencia de fuertes vientos, no arrojar colillas de cigarro encendidas desde vehículos en movimiento, no encender fogatas en sitios no autorizados, reportar incendios al 01-800-INCENDIO (46-23-63-46), y por su seguridad, no combatir un incendio forestal si no se cuenta con la herramienta y la capacitación adecuada.

Contacto:  teresa.flores@conafor.gob.mx